consejos para organizar el seating plan de la boda

seating plan 15_lbaUno de los preparativos de la boda que más quebraderos de cabeza proporcionan a los novios, es la organización de los invitados por mesas. Es una tarea exclusiva de los novios en la que los wedding planners no podemos ayudar porque no conocemos la familiaridad, cercanía o posibles desavenencias … lo que sí podemos es ofreceros algunos consejos o ideas para que esta tarea sea más fácil para vosotros! 

En ocasiones, cada vez más frecuente, el estilo de la boda es informal y no existen «asientos asignados» porque se ofrece un menú en formato buffet o food-trucks, en el que cada invitado elige libremente qué llevar a su plato.

seating plan 2_lba seating plan 3_lba

Sin embargo, la mayoría de parejas optan por un menú cerrado a mesa puesta, con un protocolo de asientos más o menos riguroso. Os explicamos las diferentes opciones a continuación:

1. Mesas sin nombre

No existe un seating plan definido, por lo que cada invitado se sienta donde le apetece. Es recomendable para una boda pequeña o intima en la que todos los invitados o la gran mayoría se conocen, sino podrían darse situaciones incómodas: amigos o parejas que se quedan aislados, invitados con necesidades especiales que no están sentados en el mejor asiento posible…incluso para los camareros es más fácil localizar a posibles invitados con intolerancias alimentarias.

seating plan 5_lba

2. Mesas con nombre

En esta opción pueden existir dos variantes:

  • Con mesas asignadas pero sin designar un asiento concreto a cada invitado, por lo que cada uno elige libremente al lado de quién sentarse en la mesa que le ha tocado. Esta opción es apropiada para bodas más grandes, con el objeto de agrupar a las familias, amigos y conocidos entre sí, en mesas para que puedan estar juntos.seating plan 10_lba
  • Con mesas y asientos asignados, en el que los novios eligen uno a uno dónde se va a sentar cada invitado. Ésta opción puede ser la más laboriosa para los novios, sobretodo si se trata de una boda muy numerosa.seating plan 8_lba

Otro aspecto a tener en cuenta es la confirmación de asistencia por parte de vuestros invitados, por lo que es recomendable enviar/dar las invitaciones con tiempo de antelación suficiente antes de la boda, porque os puedo asegurar que podéis estar hasta el último día configurando las mesas debido a altas/bajas con las que no contabais inicialmente.

La elección del tipo de mesa es importante en función del espacio de la celebración (en la mayoría os recomendarán las mejores opciones) y también del número de comensales en cada mesa, si es posible es mejor la opción del número de sillas sea siempre par, esto facilita las conversaciones durante la velada y ayuda a situar juntas a las parejas.

seating plan 12_lbaseating plan 7_lba

Si a la boda asisten niños debemos pensar bien dónde sentarlos. Para ello es importante tener en cuenta la edad, si son muy pequeños es mejor que estén con sus padres o si es un número muy reducido como para llenar una mesa … sin embargo si son algo mayores o están invitados varios niños pueden sentarse en una mesa aparte. Existe la posibilidad de contratar personal para que se encarguen de los niños durante el banquete (los acompañan mientras comen y luego los entretienen hasta que empieza el baile) de manera que «liberan» a sus padres de estar pendientes de ellos durante unas horas en la boda. Un consejo que os damos es que valoréis el número de niños invitados y los precios que os ofrecen, dado que si el número es muy reducido quizás no os compense la contratación de éste servicio.

seating plan 13_lba

Esperamos que estos consejos os sirvan de ayuda a la hora de planificar vuestros seating plan!!!

Feliz martes!!!

Síguenos en:

facebook_hand_drawn_babycatface_azul

instagram_hand_drawn_babycatface_azul

pinterest_hand_drawn_babycatface_azul

bloglovin_hand_drawn_babycatface_azul

 

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.